martes, 24 de enero de 2012

Ponencia sobre D&D5ª Edición



Bueno, amiguitos, el Maestro Terrax va a dar una ponencia sobre el anuncio de D&D5ª Edición para vuestro gozo y disfrute, así que siéntense en sus pupitres y disfruten con la lección.

Los Magos Playeros con una increíble tirada de Iniciativa nos ha pillado a todos (bueno a algunos, yo me lo olía desde hace meses) de sorpresa con su anuncio, que no es otro que abandonan el rumbo seguido hasta ahora y se embarcan en un nuevo periplo con la creación de su Huevo Kinder Cósmico del Rol que no será otro que la 5ª Edición, y que según sus palabras acogerá a todo aficionado a Dungeons & Dragons: desde los que todavía utilizan las fotocopias de la caja de Dalmau, a los Grognardos AD&Deros, los impertérritos Tercederos y los ConejillosALosQueLesHanDadoLasLargas Cuartos (más que nada por la cara que se les ha quedado con el anuncio tras dos años de juego) y Cuartos y Mitad (Essentials).

Después de escuchar el podcast de la última Base Secreta, la iluminación de Avatar (creo recordar que fue él) me mostró la ruta más que posible que podría ser la 5ª Edición: Una caja con el sistema básico, sin complicaciones, para contentar a los Dinosaurios del Rol, un libro reglas "crunchy" para los que quieren un juego más avanzado, otro con montones de clases, poderes, dotes, etc. para dar una plétora de opciones de creación de personajes, PNJs y encuentros de todo tipo (incluso los de erótico resultado) y por último uno que esté más centrado en la táctica, la administración de recursos y con mini teclado con las letras F1 a F12 para la utilización de tus poderes rápidos (y la bolsa para la bolsa de dados, como comentó un genial seguidor del podcast). Todo muy progresivo, todo muy bello. 

Conclusión: un Engendro (como el de a continuación).



Ahora nos cuentan que van a coger y van a reeditar el material de AD&D y yo lo aplaudo, aunque a más de uno ya le huele aquí a cuerno de Minotauro de Hurloon quemado con las intenciones de los mendas, porque nos cuentan que parte de los ingresos van a la estatua de Gygax, pero el resto se lo embolsan muy ricamente y evidentemente les servirá para valorar si realmente 5ª tiene que retornar a ese espíritu de juego inicial con el índice de ventas.

Ya me hizo gracia en su momento cuando salieron los anuncios de D&D 4ª edición. Había un anuncio en Youtube donde salía un caballerete explicando lo que había sido D&D a lo largo de la historia y con gran fanfarría terminaba con "Y ahora llega D&D4ª y D&D Insider y la polla en verso, pero a pesar de todo... IS THE SAME GAME!". Juraría que en esa frase final hay una errata, porque ¿4ª edición es el mismo juego que muchos jugaron en sus inicios o medianicios?

Venga hombre, si fue anunciar la 4ª, empezar a colarse manuscritos sin maquetar de lo que sería la versión final y ya había gente maldiciendo que qué cojones habían hecho con los magos y sus conjuros diarios, que qué narices hacen los Tieflings esos y echando de menos la mitad de las clases míticas de las versiones anteriores (no había que preocuparse tanto para eso están los Player´s Handbook 2, 3, 4...). 

Y es que desde que Wizards cogieron el D&D a mi ya me cayeron gordos (y lo dice el que pesa 90 kgs.), porque salió 3.0 y yo, incauto de mi, me dije "oye, ha tenido buena crítica y parece que mejora muchas cosas de AD&D y nos dejamos ya de "Gacos" y "CAs negativas" que no hay Dios Olímpico que los entienda..." Y al cabo de un año o año y medio nos cuentan que saldrá la 3.5 y que así ya dejan el juego pulido y listo porque la primera versión no estaba bien hilada del todo... 

"Esto... ¿me como los libros entonces?". No hombre, te compras la 3.5 o te descargas el PDF con los cambios, pero bueno eso sí todo lo que saquemos ahora es para 3.5 así que vete acostumbrando. Luego salió 4ª, y Paizo su Pathfinder (la 3,75) y al cabo de 2 años Essentials, para tenerlo todo mucho más mascadito y no complicarte y...



Pero bueno, señores, ¡que Wizards son los mismos que crearon Magic! Que, peor aún, ¡tienen detrás a Hasbro! ¿De verdad esperamos que sepan sonsacar algo de épica, añejismo o sentido de la aventura en lugar de los dólares que tanto están deseando ganar? A mi me dio la risa floja cuando en su momento dijeron que querían "migrar" por así decirlo a los jugadores del WOW al nuevo D&D.

Vamos a ver, al que le gusta el WOW, le gusta el WOW y déjate de historias de intentar atraerle al rol, porque esa persona disfruta con ese juego de ordenador masivo sorbevidas. Es como si yo tengo la genial idea de atraer a la afición de los esquiadores con un juego de rol que trate sobre competiciones de esquí. Señores, con ese concepto sólo puedes atraer a alguien: Un jugador de rol QUE ADEMÁS juega a WOW o un jugador de esquí que ADEMÁS es rolero. Un esquiador "puro" (¡sangresucia!) quiere esquiar, no interpretar a un esquiador, al igual que un jugador del WOW no rolero lo que quiere es jugar con su personaje, farmear y evitar ser fairbraceado por el dragón boss de turno si no tiene un buen healer cerca... 

En fin y ya no digo nada sobre que pretenda atraer algo diferente que gente adicta al dungeoncrawling, porque eso de que las partidas de D&D5ª también serán hipernarrativas si lo deseas, GUMSHOEscas o la madre que lo parió... D&D son más que sus siglas, es un estilo de juego, ¿también pretenden atraer a los indies y narrativistas? Pues van dados (nunca mejor dicho)...

¡Oh fucking todo! Señores, nos atraeran con sus cantos de sirena, como lo han echo otras tantas veces, pero hay que atarse al mástil como Odiseo y obligar a tus allegados a que se pongan tapones de cera en los oídos, ¡resistir ante esas malvadas criaturas porque nos llevan a los arrecifes del juego, las profundidades del dungeoncrawling con tiles pixelados!

¡¡Cantos de Sirena, cantos de sirena...!!

Que ya se ha dicho en otros lugares, que el testeo ese va a cambiar lo que cambiaría yo de un dibujo cuando ya lo tengo entintado (es decir poco o nada), si lo han abierto a prueba pública es sólo una forma de benevolentia captatio un tanto cutre, más cuando están imitando a sus máximos competidores. De momento lo único que leo es el uso de varios mensajes casi subliminales para ver si picamos el anzuelo: Gygax, Monte Cook, AD&D, reediciones...

Muy bien lo tienen que hacer para que ese juego adorne mi estantería, pero bueno falta 1 año para eso (lo de los 2 años no se lo cree nadie tampoco), así que hasta entonces: Beware, Beware the Galimatazo!

4 comentarios:

  1. Cuanta razón, y mira que muchos caeremos, y digo caeremos porque es hasta posible que yo lo haga si me lo pintan excesivamente bien.

    ResponderEliminar
  2. Wulwaif: Yo no le negaré mi estipendio si de verdad veo que el juego merece la pena, pero me parece que en dungeoneo se lo va a llevar este año el Dungeon Crawl Classics de Goodman Games ;D Y todo lo que salga de Hackmaster, of course ;P

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que aún es muy pronto para valorar qué va a ser la quinta edición.

    Creo que este anuncio es una señal de que realmente la cuarta no ha vendido lo que debiera, pero también puede ser lo que se ha comentado en algunos sitios sobre que el negocio de Wizards/Hasbro es vender otra vez los libros básicos cada cinco años, porque quieras que no, la gente va a comprarlos, aunque sólo sea para estar "actualizado".

    Por otro lado, me parece que lo que estoy oyendo sobre el desarrollo de esta edición, que se pretende que satisfaga a TODO el mundo, independientemente de la versión que más le gustara antes, es demasiado ambicioso. Aunque oye, si alguien tiene el poderío económico para conseguirlos son precisamente Wizards/Hasbro; otra cosa es que sea posible.

    En definitiva... que ya veremos ;)

    ResponderEliminar
  4. Carlos: Sí, está claro que es pronto, pero yo sigo pensando que son Hasbro, por mucho que nos la intenten colar. Porque si todo dependiera únicamente de WotC te diría que sí que tienen capacidad (el libro ese de Creación de Mundos de Rol que tenías tú molaba mucho), pero teniendo a tamaños gerifaltes detrás... no me fio.

    Pero vamos, que si sale un juegazo me lo compraré igualmente, eso seguro, pero si vuelvo a ver otra 4ª le van dando por culooooo... ;PPP

    ResponderEliminar